martes, 30 de marzo de 2010


Partidos políticos de Chile

Los partidos políticos de Chile, o mejor dicho el sistema de partidos, distingue claramente tres grupos en el país, (izquierda - centro - derecha), pluralista y medianamente fragmentando antes de 1973. A diferencia de algunos países de América Latina el populismo no ha sido un factor que motivara la creación de una
organización política, salvo el PAL con Carlos Ibáñez del Campo por un breve periodo.
Desde 1990 el espectro político se conforma de la siguiente forma: a la derecha UDI, centro-derecha RN, en el centro el DC, PRI y CH1, en la centro-izquierda el PRSD, PPD y PS, y la izquierda, PC, PE, PH, IC, MAS, y el regionalista Fuerza País (FP). Además actualmente fragmentado en 3 coaliciones políticas, a la centroderecha la Coalición por el Cambio/Alianza por Chile, a la centro-izquierda la Concertación de Partidos por la Democracia, y a la izquierda el Juntos Podemos Más.

Dicha distinción ha existido desde fines del siglo XIX, pero ocupada en cada ocasión por distintos partidos que han participado en la gestión del Estado o han estado representados en el Congreso Nacional.

Los partidos políticos, recién en la Constitución Política de la República de Chile de 1980 y por la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos de 1987 son reconocidos legal y formalmente como organización que participan del ordenamiento político y contribuyen a encauzar la opinión pública. Anteriormente estaban regulada su participación en procesos electorales.

Entre 1973 y 1988 los partidos políticos chilenos fueron prohibidos (en 1973 los pertenecientes a la Unidad Popular fueron proscritos y en 1976 el resto de los partidos fue declarados en receso).

Historia de los partidos políticos en Chile:

En Chile, las primeras agrupaciones políticas se produjeron durante la Independencia de Chile, entre los realistas (partidarios del Rey) y los patriotas (partidarios de una república más o menos independiente), que a su vez se subdividieron en moderados (partidarios de un proceso de mayor autonomía dentro del Imperio español) y los exaltados.

Una vez consumada la independencia surgieron una enorme cantidad de corrientes políticas, agrupadas muchas veces no tanto en torno a ideales políticos comunes, como en torno a diversos caudillos más o menos populares. Las dos agrupaciones políticas más fuertes fueron los pelucones, de carácter conservador, y los pipiolos de carácter liberal, aunque a su lado es posible encontrar también a los o'higginistas y estanqueros. Finalmente, después de que Diego Portales Palazuelos se convirtiera en el arquitecto de la nueva institucionalidad, a través de la Constitución de 1833, el grupo de los pelucones se impuso durante treinta años (1831-1861).

No hay comentarios:

Publicar un comentario